Síguenos

Última hora

La DEA celebra extradición y llegada de Caro Quintero y otros 28 capos del narco a los EE.UU; ¡se hará justicia!

Quintana Roo

Autoridades de Quintana Roo aseguran seguimiento de casos de desaparecidos pese al aumento de cifras

La Gobernadora del estado dijo que desde que inició su mandato ha dado seguimiento a los casos reportados.
Numerosas familias señalaron que hay inconformidad con las instancias del Gobierno estatal encargadas de localizar a sus hijos, esposos, e incluso nietos
Numerosas familias señalaron que hay inconformidad con las instancias del Gobierno estatal encargadas de localizar a sus hijos, esposos, e incluso nietos / Rodolfo Flores

Mientras el número de desaparecidos aumenta en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama afirmó que varias instancias de su administración, y personalmente, han dado atención y seguimiento para resolver este grave flagelo que afecta a decenas de familias.

Luego de concluir la ceremonia por el Día de la Bandera, la Mandataria sostuvo que hay mesas de trabajo y diálogo permanente con las madres y familias buscadoras.

Los parientes aprendieron a diferenciar entre huesos humanos y de animales para dar con sus seres queridos

Noticia Destacada

Dolor y lucha: La historia de Francisca Mariner una madre buscadora y la ineficiencia de la Fiscalía en Quintana Roo

Refirió que desde que inició su mandato ha dado seguimiento a los casos reportados, y a principios de 2025 se reunió con madres y familias, donde le plantearon varios asuntos para resolver las irregularidades de diversas instituciones respecto a la desaparición de personas.

Recordó el caso de Francisca Mariner Flores Patrón, quien desapareció el 22 de junio del 2020, y el 23 de diciembre del 2024 se confirmó que su cadáver estuvo más de cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún.

Colaboradores de Mara Lezama comentaron que la gobernadora dio la orden para que se resolviera el caso. Indicaron que el presunto feminicida, A. C. S. permanece en la cárcel de esta ciudad desde hace más de dos años, y ahora corresponde al Poder Judicial dictar sentencia.

La Gobernadora afirmó  dar seguimiento a los casos reportados de desaparecidos desde su mandato
La Gobernadora afirmó dar seguimiento a los casos reportados de desaparecidos desde su mandato / Rodolfo Flores

El sábado pasado, madres y familias buscadoras de Quintana Roo nuevamente se manifestaron afuera de la sede de la Fiscalía estatal, desde donde marcharon al kilómetro cero de la zona hotelera, exigiendo justicia para sus hijos, hijas, esposos, incluso nietos desaparecidos, algunos desde 2017, y que hasta la fecha no se sabe de ellos.

Las familias señalaron que persiste la inconformidad contra la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQRoo), Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQRoo), de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQRoo) y corporaciones policiacas estatal y municipales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el 2024 fueron reportados 569 hombres desaparecidos, de los cuales, 235 corresponden a la zona sur, y los 333 restantes al norte, así como 491 mujeres: 417 del norte y 74 del sur. En tanto que las alertas Amber ascendieron a 425.

Colectivos locales mostraron su preocupación, ya que las autoridades estatales no agilizan las investigaciones que contribuyan a identificar los cuerpos

Noticia Destacada

Quintana Roo cierra el año con 316 casos de desapariciones

Para la FGE y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 20 por ciento de las desapariciones están “relacionadas con cuestiones familiares o sentimentales. El resto, con la delincuencia, en su mayoría de alta peligrosidad”.

Por otra parte, durante la ceremonia por el Día de la Bandera, al menos una decena de estudiantes presentes en el evento sufrieron golpe de calor, pues desde las siete de la mañana que llegaron a sus escuelas, fueron trasladados al evento en el asta bandera de la zona hotelera, y hasta casi al mediodía, al término del evento, no habían ingerido agua ni alimentos

Varios de los estudiantes fueron atendidos por paramédicos presentes en el lugar y algunos fueron trasladados por sus familiares a sus hogares. Varios profesores también atendieron a los alumnos, quienes se sintieron mareados, incluso, algunos vomitaron en el lugar donde se desarrollaba la ceremonia.

Siguiente noticia

Niegan venta de terrenos a familias menonitas para evitar deforestaciones en Chetumal