Con 45 días de cierre del puerto a la navegación en lo que va del año, el sector náutico de Cancún reporta que algunas empresas podrían enfrentar dificultades para sobrevivir debido a las pérdidas que esto les ha ocasionado.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, expresó: La madre tierra nos ha brindado la oportunidad de trabajar hoy y mañana, pero el fin de semana el puerto estará cerrado nuevamente. Estamos pasando por un momento difícil, pero es parte del negocio. Esperemos que estos tiempos difíciles compense la ausencia de huracanes. Tengo informes de empresas que están al límite y si esta situación persiste, podrían verse obligadas a cerrar, ya que llevamos 45 días de cierre en lo que va del año.
El empresario náutico explicó que la surada que actualmente afecta las costas de Quintana Roo cerró el puerto durante dos días, y se anticipa que el fin de semana los fuertes vientos vuelvan a limitar la navegación.
Noticia destacada
En Quintana Roo, el calor provoca más de mil casos de enfermedades estomacales en una semana
Se estima que al menos cinco empresas en Cancún enfrentan el riesgo de cierre debido a estos prolongados cierres, y se teme que la situación empeore si los días de mal clima continúan en aumento o si un huracán golpea la región.
El año pasado, los Asociados Náuticos de Quintana Roo reportaron que 2023 fue uno de los años más complicados para su operación, con más de 100 días de puerto cerrado. Las pérdidas generales ascendieron a más de 20 millones de pesos solo en diciembre, lo que dificultó cubrir los aguinaldos de los trabajadores.
Hemos enfrentado grandes desafíos, ya que en un año promedio cerramos hasta 60 días, pero en 2023 superamos los 130 días, lo que nos está afectando significativamente", señaló Fernández Millán.
Noticia destacada
Fiscalía de Quintana Roo aclara posible móvil del ataque armado en la Supermanzana 251 de Cancún
Los Asociados Náuticos de Quintana Roo administran más de 3,000 habitaciones, así como muelles y marinas que ofrecen servicios turísticos en la región.
Recientemente, solicitaron ser incluidos en un seguro que cubre la infraestructura en el estado de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, ante los riesgos esperados para la segunda mitad del año, especialmente durante la temporada de huracanes. Esto les permitiría contar con protección en caso de daños causados por un huracán, ya que las aseguradoras individuales no brindan cobertura para los muelles.
Hemos pedido ser incluidos en el seguro estatal para todos los muelles de la APIQROO, con la esperanza de minimizar las afectaciones en caso de un desastre", concluyó Fernández Millán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC