El colectivo "Queertana Roo" acusó a la regidora y presidenta de la Comisión de Diversidad de Othón P. Blanco, Sonia Betancourt, de violencia psicológica, chantaje y de atentar contra la autonomía de la organización.
Ante diversos sucesos acontecidos durante este año, el colectivo LGBTQ+ de Chetumal emitió un comunicado para aclarar su relación con la primera regidora, con motivo de algunas acciones que denuncian han afectado a algunos miembros.
Por una parte, mencionaron que Sonia Betancourt dejó de formar parte de Queertana Roo desde el pasado mes de junio, una decisión ella tomó por su propia cuenta. Sin embargo, explicaron que vino motivada al no "sentirse respaldada políticamente" por algunos integrantes del colectivo.
"Aquí quisiéramos mencionar que 'Queertana Roo' no es ningún colectivo que se pueda utilizar como plataforma política. La libertad de cada miembro para apoyar un partido político queda en ellxs y no sujeta a ningún otro miembro a apoyar o simpatizar con causas fuera de lo que representa el colectivo", explicaron.
Por lo anterior, señalaron que Betancourt "violentó la privacidad y salud mental" de algunos de los miembros, luego de que no se le permitió usar al colectivo para acciones que creen sólo desvirtuaban su legitimidad, así como su independencia. Pues la regidora también hizo creer a otros regidores y s la presidenta municipal que ejercía control sobre Queertana Roo y otros colectivos de Chetumal.
"Nuestro esfuerzo colectivo y las causas que apoyamos no serán ante una Comisión de Diversidad centrada en la mentira y que no tiene una representación genuina, más que para aparentar el control establecido por la C. Sonia Betancourt; ya que no toleraremos el utilizar y burlarse de las causas sociales como discapacidad, diversidad, mujeres, entre otras", apuntaron.
Finalmente, recalcaron que no cederán ante abusos o manipulaciones que se vean justificadas por un supuesto "bien mayor", así tampoco ante quienes imponen su poder mediante la violencia a la comunidad LGBTQ+. Esto con el fin de mantener su autonomía junto a quien quiera sumar verdaderamente y causar un impacto ante las distintas necesidades de la sociedad.