A pesar de las altas temperaturas y de los requerimientos de diversos sectores, el Gobierno Federal dejó fuera de los subsidios de tarifa eléctrica a Quintana Roo, a la par, en Chetumal los recibos han tenido aumentos por hasta 150%, dañando más la economía local, mientras que, los constantes apagones continúan en toda la Entidad.
Los Estados que sí gozarán de esta condición son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Cabe señalar que el año pasado las ciudades de Chetumal y Cancún sí fueron incluidas dentro de este subsidio; sin embargo, para este periodo, ni uno de los 11 municipios de Quintana Roo fue tomado en cuenta.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas subsidiadas en verano son mucho más bajas que las de fuera de temporada, por lo que el consumo básico que es por hasta 300 KW/H al mes cuesta 0.755 pesos por KW/h en verano, comparado con los 1.015 pesos fuera de temporada; mientras que el consumo alto, es por más de 1,201 KW/h se mantiene en 3.620 pesos por KW/h en cualquier temporada.
Aplican aumentos en Chetumal
En lo que es apenas el inicio de la temporada de calor, habitantes de la capital del Estado han empezado a reclamar los altos costos que están llegando en sus recibidos de servicio eléctrico. Ya que, en algunos casos, la cantidad rebasa el 150% de incremento a comparación del recibo anterior, hecho que terminará repercutiendo en la economía de la población.
Una de las personas afectadas mencionó que el último recibo de luz duplicó lo consumido en el bimestre anterior, pues pasó de pagar mil 200 pesos a más de tres mil pesos, cuando, de acuerdo a su versión, el consumo ha sido el mismo.
En otro de los afectados, la ciudadana mencionó que normalmente su consumo era de dos mil pesos, pero en este último recibo la deuda fue por ocho mil pesos, por lo que no se explica el porqué del aumento, ya que es una persona que se la pasa más en el trabajo, que en su domicilio.
Los habitantes de la capital han hecho un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que las irregularidades de la CFE son una frecuente durante la temporada de calor.
Noticia Destacada
Hoteles de la Riviera Maya pagarán hasta 15 mp a sus empleados por el adeudo de sus utilidades
Persisten los apagones
Como si no fuese suficiente el aumento en las tarifas y el no ser considerados dentro del subsidio, la población de Quintana Roo sigue padeciendo de constantes apagones.
En el Sur del Estado, la zona rural se ha visto seriamente afectada por la suspensión del servicio, tal es el caso de las comunidades de Huay-Pix, Juan Sarabia e incluso el municipio de Bacalar.
De igual forma, durante el fin de semana, comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto se quedaron sin electricidad por más de 12 horas, causando enojo entre la población. También diversos fraccionamientos de Playa del Carmen se han visto afectados, como Misión de las Flores, Palmas y Villas del Sol han tenido interrupciones recurrentes en el servicio eléctrico, sin que la CFE dé a conocer el motivo o la solución.
En Cancún, durante el sábado y domingo, los habitantes en la zona de la Supermanzana 236 presentaron apagones recurrentes durante todo el día, por lo que la molestia con la Comisión va en crecimiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC