Ante el arresto del ex policía Luis Fernando Avilés, alias "Cobra", en Chetumal, autoridades indicaron que mantienen la búsqueda de un segundo agente municipal llamado Eligio Ciau Canul, ambos implicados en la desaparición forzada de un joven trabajador de construcción en Tulum, en el año 2023.
Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad Ciudadana, realizada en la capital del estado, el titular de la FGE, Raciel López Salazar, confirmó que "Cobra" ya se encuentra detenido en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.
Noticia Destacada
Aumenta recompensa a más de un millón de pesos para ex policías de Tulum acusados de desaparición forzada
Según las investigaciones de las autoridades, Luis Fernando estaba al mando de la Dirección de Proximidad Social de la Policía Municipal de Tulum, cuando, el 14 de julio de 2023, arribó en una patrulla a una obra de construcción en dicha ciudad, de entre el personal se llevaron a un joven de 22 años de edad, de nombre Jeremías García Hernández, quién desde esa fecha continúa desaparecido.
Por este mismo hecho, las autoridades mantienen activa una ficha de recompensa por un millón 500 mil pesos a cambio de información que lleve a la captura del expolicía municipal Eligio Ciau Canul, considerado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo .
Una cantidad similar a la que ofrecieron por "Cobra", de 42 años de edad y originario de la Ciudad de Mexico, quién fue capturado la madrugada del pasado domingo, en la colonia Nuevo Progreso de Chetumal. Sobre cómo dieron con el paradero del ahora detenido, seis meses después de la activación de la ficha, la Fiscalía señaló que todo el operativo derivó de trabajos de Investigación, de campo y gabinete, realizado por el personal del organismo, por lo que nadie se hizo acreedor del pago de recompensa.
Estás investigaciones se iniciaron cuando el padre de la víctima dejó de tener noticias sobre su paradero. Por lo que viajó desde su lugar de residencia en el estado de Tabasco hasta el destino turístico de Tulum, para tratar de descubrir qué había pasado con su hijo.
Al presentar su denuncia ante la FGE, se iniciaron indagatorias que apuntaron hacia los policías Luis Fernando Avilés, alias "Cobra, y Eligio Canul como principales sospechosa de su desaparición. Tras ello, fueron cesados, pero inmediatamente se dieron a la fuga para evitar su detención.
Ambos son señalados por tener presuntos lazos con un grupo de la delincuencia organizada que opera en el estado. Hasta ahora, se desconoce si Jeremías fue la única víctima de estos sujetos. Jeremías había llegado a Quintana Roo para salir adelante a través del esfuerzo de su trabajo.
Laboró durante seis meses para una empresa de acero dedicada a la construcción de hoteles, sin embargo, ha pasado casi un año y 6 meses sin que sus familiares hayan tenido noticias suyas.