Vecinos del fraccionamiento Villas Morelos, etapa 1, y de Villas La Playa denunciaron públicamente la devastación de una amplia zona de vegetación ubicada en la avenida Joaquín Zetina Gasca, en su cruce con la Tlacuache, al norte de la ciudad.
Los inconformes señalaron que estos desarrollos carecen de un verdadero plan de sustentabilidad, ya que se eliminó toda la vegetación sin destinar áreas verdes en el proyecto que se llevará a cabo en esta zona, ubicada detrás de un conocido supermercado, junto a la carretera Cancún-Puerto Morelos.
Noticia Destacada
Ambientalistas denuncian deforestación tras proyecto ecoturístico en Palancar, Cozumel
Además, la deforestación de esta zona y de otros desarrollos en las orillas de Puerto Morelos ha causado que las especies nativas pierdan su hábitat, como ocurrió recientemente con monos araña que se acercaron a las viviendas del fraccionamiento Villas Morelos II.
Los vecinos mencionaron que la noche del viernes pasado comenzó a ser devastada el área de maleza en la avenida Joaquín Zetina Gasca, en su esquina con Tlacuache, y que los trabajos continuaron durante el fin de semana.
Hace aproximadamente tres meses, se realizó un primer intento de retiro de la maleza en este lugar, pero los vecinos se opusieron y llevaron a cabo una manifestación en el sitio. Como resultado, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal suspendió los trabajos.
“Nos dijeron que iba a ser una gasolinera y hubo mucha manifestación en denuncia ciudadana, ya que si bien es un terreno privado, ellos hacen lo que quieren, pero no una estación de servicio.
Se detuvo en ese entonces, y de buenas a primeras, este viernes en la noche, otra vez entró maquinaría y lo aplanó, pero no sabemos nada”, explicó una de las vecinas inconformes.
De igual manera, algunos vecinos solicitaron informes a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, pero no obtuvieron respuesta, ya que, según les informaron, están ocupados con los trabajos de cierre de año debido a que los funcionarios saldrán de vacaciones.
La parte del terreno que fue devastada forma parte de un polígono privado que, en algún momento, será desarrollado con construcciones. Sin embargo, los ambientalistas piden que se respeten los espacios verdes en medio de las obras, para evitar que queden grandes planchas de concreto que generen más calor.
En el lugar no se ha colocado ningún letrero que indique el tipo de obra que se va a desarrollar, lo que mantiene a los vecinos en incertidumbre, ante posibles situaciones que pudieran afectarlos.