A pocos metros de la zona turística, en la parte sur del municipio, cerca del muelle de carga, prevalecen negocios cerrados, casas vacías, predios en venta y algunas secciones de la calle en mal estado, lo que refleja una evidente condición de abandono.
Esta situación se presenta en la calle Javier Rojo Gómez, vialidad principal del puerto, donde dos cuadras completas muestran poca actividad, entre el muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la calle Isla Mujeres.
La actividad comercial y turística prácticamente termina desde el supermercado Selecto hasta la parte del muelle de carga. Aunque una cuadrilla de la Dirección de Servicios Públicos realizó esta semana trabajos de retiro de maleza y limpieza, las condiciones de abandono en esta zona siguen siendo evidentes.
En la esquina de la calle Javier Rojo Gómez con Cozumel se encuentra abandonada una obra de construcción de pozo de absorción, en el sitio que se inunda durante la temporada de lluvias. En este punto, permanece una excavación con agua acumulada y un tubo sobresaliendo de la superficie, rodeado por mallas naranjas tiradas, como indicio de que esta área fue delimitada.
En los extremos de esta parte de la calle no hay banquetas, pero si lodo acumulado, por lo cual los transeúntes caminan sobre la cinta asfáltica.
Este punto de Puerto Morelos se encuentra en el lado derecho del camino que procede de la carretera federal. Al concluir el área de manglar, se encuentra la calle Niños Héroes, que conduce hacia la zona residencial El Cid, y luego sigue la calle Javier Rojo Gómez.
En esta calle hay varios predios abandonados, algunos de los cuales anuncian su venta. También se encuentran construcciones deterioradas y viviendas en venta. El principal movimiento en el lugar, a lo largo de la semana, proviene de los estudiantes que llegan y se retiran de la secundaria técnica número 7 “Primero de Junio”.
En una calle aledaña se encuentra también la base de las unidades de transporte colectivo de Puerto Morelos, en donde concentran sus vehículos para iniciar sus rutas de traslado.