El comisariado ejidal del núcleo agrario Kilómetro Cincuenta, Juan Bautista Moén Uluác, dio a conocer que este fin de semana se va organizar la celebración del 77 Aniversario de la fundación de José María Morelos. Adelantó que el evento se va llevar a cabo en la casa ejidal y en ello, anunció, van a estar presentes los hijos de los fundadores.
Recordó que José María Morelos fue fundado en 1947 y lo conocían como la comunidad del Kilómetro Cincuenta: porque donde está el parque caía dicho kilómetro de la carretera que venía de Peto, Yucatán.
Indicó, los fundadores del ejido son originarios del estado de Yucatán y vinieron a establecerse durante la época de la explotación del chicle. Comentó que él arribó a la edad de 10 años, en una ampliación de las tierras del Kilómetro Cincuenta que se llamaba San José de las Montañas, donde vivían unas 40 familias.
Sin embargo, señaló que el entonces comisariado Don Lorenzo Várguez Yamá incluyó a las familias de San José de las Montañas al núcleo agrario del Kilometro Cincuenta. Juan Bautista Moén Uluác refirió que ha visto pasar cerca de 20 autoridades ejidales y varios presidentes municipales, a sus 65 años de edad.
Reveló que el único fundador aún con vida del ejido Kilometro Cincuenta es don Herculano Medina Arceo y los demás son hijos de los fundadores. Mencionó que, una vez fundado el ejido, mucha gente del estado de Yucatán llego para trabajar en la chiclería o en la actividad milpera.
Indicó que mucha gente que se estableció en la localidad no se quedó, sino que se fue a otros lugares: como Martirio, Naranjal, Zafarrancho o Pozo Pirata. Al ser considerado como cabecera del municipio de José María Morelos, el ejido tuvo ya un crecimiento muy acelerado en la década de los ochentas del siglo pasado.
De acuerdo al censo del INEGI, correspondiente al 2020, la cabecera municipal cuenta con una población de 13 mil 332 habitantes: lo cual abarca el 34 por ciento del total del municipio que son 39 mil 165 habitantes.
FAR