Los comerciantes del municipio que acudieron a realizar los trámites para obtener la licencia de funcionamiento informaron que lograron una reducción de aproximadamente el 80 por ciento en el aumento que las autoridades municipales habían intentado imponer la semana pasada.
Originalmente, el Ayuntamiento había propuesto un incremento del 100% y más en algunos giros comerciales, lo que generó una manifestación el jueves pasado, por parte de microempresarios que exigieron una revisión de estas medidas.
Tras las protestas, funcionarios del Ayuntamiento se reunieron la tarde del viernes con un grupo de comerciantes y acordaron revisar el incremento de impuestos. Como resultado, ayer comenzaron a entregar los nuevos estados de cuenta con los ajustes correspondientes.
Martha Sánchez, una de las comerciantes afectadas, explicó que en el derecho de basura se realizó un ajuste basado en la cantidad generada el año pasado, resultando en un incremento aproximado del 20 por ciento para este año.
“Los que teníamos un número mayor en kilos de basura, están ajustando los kilos para que sea un 20 por ciento el aumento del año pasado a este y hay varios compañeros que si le están modificando porque les tenían un número de kilos diarios que no va acorde a lo que normalmente hacen ellos, inclusive hay algunos que están pagando menos que el año pasado, por la cantidad de kilos que están disminuyendo, entonces realmente sí ha habido un descuento o un ajuste de 80 por ciento menos del costo que nos querían cobrar anteriormente”, detalló.
En este caso, Martha Sánchez pagó el año pasado 2 mil 36 pesos por concepto de basura y para extender la licencia de funcionamiento de este año le indicaron que debía de pagar 4 mil 565 pesos, lo que representaba un 100 por ciento de aumento.
Después del ajuste realizado por las autoridades municipales, el estado de cuenta por derecho de basura señala que deberá de pagar 3 mil 51 pesos, mientras que todavía falta la cotización de otros trámites e impuestos para concretar la obtención de la licencia de funcionamiento.