En el tramo sinuoso (de muchas curvas) José María Morelos-Polyuc de la carretera 184. Muna – Felipe carrillo Puerto, se registran de 3 accidentes, pero durante la temporada de lluvias, aumentan los casos por el a pavimento mojado; por ello, el coordinador de bomberos de esta ciudad, Teodoro Canto González, exhortó a los turistas nacionales y vacacionistas de la región que tomen sus previsiones cuando ingresan a ese tramo de curvas.
Comentó, mayormente, los percances se registran desde la curva conocida como El Ceibo (kilómetro 152) hasta la recta a Chunhuhub (158). Según Canto González, en el tramo citado, no solamente las unidades se salen fuera de la carretera, sino que también se han registrado accidentes por choques, los cuales, agregó, algunos de los casos han sido fatales. Dio a conocer, desde que iniciaron las vacaciones a mediados de este mes, bomberos ha atendido unos 5 accidentes con lesionados y uno donde, desafortunadamente, hubo un fallecimiento.
Hay que aclarar que esos 5 accidentes del que habló el coordinador de bomberos, se registraron la semana pasada, cuando se mantuvieron constantes las lluvias en esta zona. Por otro lado, Teodoro Cantos González comentó que entre la población que maneja vehículos no existe la costumbre de hacerse a un lado cuando escuchan las sirenas de la ambulancia y de los bomberos, cuando están circulando por la avenida y por las calles, urgidos por llegar a atender una emergencia. Muchas veces, abundó, hay que activar hasta el claxon para que los vehículos se hagan a un lado y den paso a las unidades, pues, dijo que se entiende que cuando las unidades de emergencia salen, es porque necesitan llegar lo más rápido posible donde solicitan su presencia.
La importancia de atender a los llamados de manera rápida y oportuna
Expuso, en las tareas de apoyo ofrecen a la población el tiempo es importante, porque si uno no llega cuando se requiere su presencia puede que se pierdan vidas, sobre todo cuando se trata de accidentes o incendios, señaló. Consideró que el apoyo de la población es muy importante, porque con ello se va poder llegar a atender las emergencias sin mayores contratiempos. El jueves y viernes de esta semana, la ambulancia, al igual que la pipa de bomberos, salieron a recorrer la avenida principal como parte de sus ejercicios de práctica.
La idea, según dio a conocer Teodoro Cantos González, es ver la respuesta de los conductores, cuando escuchan las sirenas de la ambulancia o de bomberos. También, dio a conocer, se buscó medir el tiempo que podrían estar haciendo, desde que salen de la estación hasta que llegan al lugar donde se demanda el servicio. La Unidad de bomberos tienen dos pipas, una ambulancia; esta última es para la atención prehospitalaria de personas que sufren accidentes en la ciudad y en la carretera federal.