La principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el ataque con una granada de fragmentación a una obra en construcción ubicada en la avenida La Luna, es por extorsión también conocida como “derecho de piso”, un tema que ha cobrado vidas principalmente de los trabajadores, quienes además son obligados a vender estupefacientes.
Fue la tarde del pasado lunes, cuando al menos cuatro sujetos armados llegaron a la obra del condominio Koa Towers, ubicada en la avenida La Luna con calle Roble, a unos metros de la Huayacan, para arrojar el artefacto explosivo, que no detonó, de lo contrario habría cobrado decenas de vidas.
Este caso está bajo investigación de la FGE, quienes iniciaron la respectiva carpeta de investigación, pues la principal línea apunta a la extorsión que sufren los empresarios constructores.
Sin embargo, este tema también es analizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues Diego Echeverría, está a cargo del Grupo Especializado en Atención a la Extorsión (Centurión), con el que se busca prevenir, reducir e investigar este delito que afecta el patrimonio, integridad y vida de las personas.
El coordinador del Grupo Centurión reconoció que actualmente en Quintana Roo existen muchas amenazas a comerciantes, emprendedores y empresarios de la construcción, en éstos últimos la situación es diferente porque hay una presencia física del delincuente que genera temor y amenaza a los trabajadores.
“El grupo Centurión trabaja con diversas herramientas, inteligencia y tecnologías de la información que aportan datos sobre cada grupo criminal que opera en las zonas, mientras que en campo se cuenta con un grupo táctico y de reacción”, reveló Diego Echeverría.
En este sentido, en los últimos dos meses el Grupo Especializado en Atención a la Extorsión ha logrado detener a por lo menos 18 presuntos integrantes de células delictivas, por los delitos de extorsión, homicidio y narcomenudeo, que tenían su centro de operaciones en las diversas obras de construcción ubicadas en el municipio.
Asimismo, la Policía Cibernética en Quintana Roo ha detectado llamadas de extorsión que reciben los trabajadores y empresarios dedicados al rubro de la construcción, durante mayo fueron 39 casos, en junio 21 y el mes pasado 51 reportes de este tipo, siendo el mes de mayor incidencia.
Tan solo durante el mes pasado se registró dos ataques armados contra albañiles, el primero en la avenida Niños Héroes, supermanzana 233, manzana 73, donde Cristian Alberto H.C., de 28 años fue alcanzado por las balas por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General; mientras que Jesús C.S., de 43 años alias “El Churro”, también víctima de sicarios, perdió la vida tras el ataque en la colonia La Roca, ubicada en la supermanzana 244.
GC