El 2025 ha dado inicio, y con él la oportunidad de cumplir los diversos propósitos que surgieron durante la cena del 31 de diciembre pasado. Entre los objetivos a lograr, es común que se presente la intención de acudir a la naturaleza, en donde se tiene la posibilidad de desconectarse del estrés cotidiano.
La selva de Yucatán, es un excelente sitio para olvidarse de los problemas y apreciar el entorno natural, un auténtico regalo de los dioses. Para aquellos que deseen acudir al llamado de la "pachamama", sin perder la comodidad, existe un lugar especial a menos de una hora de la Ciudad de Mérida.
Rodeada de selva y campos de henequén, la Hacienda Xtojil, ofrece un glamping, hospedaje ideal para los amantes de lo salvaje. Con 15 tents o tiendas de campaña disponibles, las cuales cuentan con baño, aire acondicionado y todas las amenidades, el lugar se presenta como una excelente opción para acudir en compañía del ser amado o de las amistades.
A pesar de que Xtojil cuenta con diversos atractivos, es importante destacar que no existen actividades dedicadas al cien por ciento para los niños, por lo que, quizá, para los padres podría no representar la mejor opción.
¿Qué son los campos de Henequén?
El henequén es una especie de planta del género de los agaves, originaria de Yucatán, que fue cultivada por los mayas en la época prehispánica, quienes la llamaban "Ki". La planta fue domesticada debido a la utilidad de sus fibras, especialmente para la fabricación de sogas y cordeles.
Su producción y explotación fue tan fructífera que los productos derivados del también llamado "oro verde" comenzaron a venderse en sitios cada vez más lejanos, como Estados Unidos y Europa. Al intensificarse el cultivo del henequén, debido a la creciente industria hacia mediados del siglo XIX, las haciendas comenzaron a destinar grandes extensiones de tierra para su siembra.
Los campos se ubican principalmente en la zona henequenera, subregión del estado, que incluye 62 municipios localizados en la porción central y nor-occidental del territorio yucateco, sitio en donde es más apropiado el cultivo de la planta.
¿Qué actividades se pueden realizar en la Hacienda de Xtojil?
En el lugar se pueden realizar recorridos turísticos, ofrecidos por miembros de las comunidades cercanas en los que se pueden visitar distintos cenotes, actividad imperdible. Sin embargo, si los místicos cenotes no son del agrado de todos, existen dos piscinas para poder refrescarse.
Para las mentes inquietas, un taller de pintura se encuentra a disposición de los visitantes, e incluso se cuenta con ceremonias espirituales de la mano de chamán de la zona, quien ofrecerá una buena guía para limpiar el espíritu.