Yucatán registra un déficit de trabajadores en las obras de construcción desde albañiles, plomeros, electricistas entre otros oficios, por lo que requerían a más de 9 mil obreros de la construcción para atender la demanda de obras que hay en el Estado.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que, el personal está ocupado y tiene una atracción hacia las inversiones de sectores industriales, empresas extranjeras que pagan muy buenos salarios en sectores como la tecnología.
Entre las razones por las cuales se registra una disminución de empleados de la construcción es que la mayoría actualmente se encuentra trabajando en las obras del Tren Maya.
Estas obras acapararon a muchos obreros de la construcción, así como muchas de la obra privada, por lo cual, no significa que haya menos albañiles, sino que la mayoría actualmente cuenta con un empleo.
Otra razón que ha generado la disminución es por la falta de interés en continuar esta labor, debido a que las juventudes se alejan de ella, prefiriendo desempeñar otro oficio.
¿Cuándo gana un albañil?
El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, que aumentó en un 20% pasando de 172.87 a 207.44 pesos; el mayor crecimiento en 40 años.
Noticia Destacada
Yucatán, sin albañiles; 'tiembla' la industria de la construcción ante la falta de 6 mil obreros
La fuerza laboral de Albañiles, Mamposteros y Afines durante el primer trimestre de 2024 fue 1.72M personas, cuyo salario promedió los 8 mil pesos trabajando alrededor de 44.4 horas a la semana.
Por su parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en Yucatán, un oficial de albañilería gana 239.31 pesos al día, por lo que aproximadamente un alarife ganaría entre 6 mil 310 y 7 mil 170 pesos.
GC