Se han reportado cero incidentes en lo que va de la temporada de captura de langosta, de acuerdo con los líderes pesqueros. Hasta ahora, no ha habido ningún caso de descompresión, ni otro tipo de percances.
Para realizar la captura de este crustáceo los hombres de mar se mantienen cerca de la superficie a menos de 10 brazas. Conforme se van alejando de esta existe un mayor riesgo; sin embargo, la gente dedicada a esta actividad está debidamente capacitada.
En el puerto de El Cuyo, la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil dio a conocer que la captura de langosta ha sido muy baja durante esta temporada. También informó que ningún buzo ha sufrido alguna descompresión, pues se mantienen a poca profundidad, pero destacó que, en caso de que esto suceda, están preparados para hacer traslados a la cabecera municipal para su estabilización.
Felipe Marrufo López, presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán reveló que los buzos están trabajando a pocas millas, lo que reduce el peligro. Se prevé que durante todo este mes los pescadores se mantengan a poca distancia de la costa.
Conforme los hombres de mar se alejan de la costa para buscar langostas, aumenta el riesgo de que sufran descompresiones; sin embargo, los incidentes se han logrado disminuir significativamente gracias a las capacitaciones que se les brindan.
Por otro lado, el pescador explicó que más del 97 por ciento de las personas dedicadas a esta actividad están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que, en caso de algún accidente, se tienen a disposición las patrullas del municipio y la ambulancia de traslado para acudir al IMSS.
El seguro se encuentra a poco más de 70 kilómetros, en Tizimín, pero cuenta con los instrumentos para dar cuidados paliativos de recuperación en la cámara hiperbárica. En caso de que se complique la situación, se puede realizar un traslado a Mérida, donde se da una atención más especializada.
GC