Yucatán

Pescadores de Yucatán inician temporada de pulpo con 30 kilos cada uno

Este jueves 1 de agosto comenzó la temporada de pulpo, donde pescadores de Yucatán zarparon en busca del molusco
Desde las 4:00 horas, pescadores de todo el estado zarparon para conseguir el preciado molusco / Por Esto!

Arrancó de manera regular la captura del pulpo; los pescadores desde las 4:00 horas zarparon a pocas brazas de la costa de Yucatán para iniciar su jornada, esperanzados de obtener el sustento de sus familias, aunque sólo capturaron en promedio 30 kilogramos del molusco.

De acuerdo con las cooperativas, el precio inició a 100 pesos el kilogramo, aceptable comparado con el año pasado cuando arrancó en 60 pesos, lo que en ese entonces desmotivó a los hombres de mar. Asimismo, las embarcaciones ribereñas comenzaron arribar a los puertos a partir de las 16:00 horas, cargadas con 10 a 50 kilogramos de producto. En entre entrevista con algunos pescadores, el primer día se calificó como regular, pero se espera mejorar en los siguientes.

El principal movimiento se registró en este puerto, de donde salieron desde temprana hora de la madrugada las embarcaciones mayores, que pasarán de 20 a 25 días en altamar. El movimiento era constante, no sólo de hombres de mar locales, sino de otros lugares de la entidad y la Península.

Los hombres de mar están esperanzados de la captura de pulpo / Por Esto!

En esta temporada se ha contado con la participación de marineros provenientes de Campeche, ya que, en dicha región, el pulpo aún es muy pequeño debido a las aguas bajas y la falta de arrecifes, lo que lleva a los marineros a buscar alternativas en otros lugares.

Todos tenían la ilusión de poder capturar grandes toneladas del pulpo, sobre todo porque desde diciembre enfrentan una grave crisis, ya que la langosta no tuvo los resultados esperados y la pesca de escama se ha mantenido baja y con precios que están por los suelos.

Noticia destacada

Abraham Macari ‘se burla’ de los ganaderos de Tizimín tras acusarlo por presunto desvío de dinero

También hubo mucho movimiento con las lanchas ribereñas, las cuales también salieron en la madrugada para tener una jornada de trabajo de nueve a 10 horas, todas ellas cerca de la costa.

Sin duda, los pescadores enfrentan varios desafíos, como fallos de máquinas por falta de mantenimiento, tormentas imprevistas, oleaje alto y las tortugas que se comen su carnada, entre otras cosas; además, se genera un gasto diario de 2 mil 500 pesos por embarcación, incluyendo víveres y gasolina, ya que el hielo lo proporciona casi siempre el patrón.

Pescadores llegaron hasta con 30 kilos de pulpo / Por Esto!

Este primer día, el pulpo maya se pescó cerca de la orilla, a unas siete millas, el cual tiene un mejor precio en el mercado. A partir de las 16:00 horas, comenzaron a arribar a la playa los primeros pescadores, cuyas capturas del día oscilaron entre los 20 a 30 kilogramos por embarcación.

En Chabihau, Yobaín, unos 120 pescadores salieron del puerto de abrigo a bordo de unas 40 embarcaciones, con la fe y esperanza de tener una buena temporada en la captura del pulpo maya, moviéndose la mayoría de lanchas entre las ocho y 12 brazas.

De los más de 500 pescadores de San Crisanto y Chabihau que están en el padrón pesquero, el 20 por ciento se trasladó a las embarcaciones mayores que salen de Progreso y hacen de 20 a 25 días en altamar, y cuentan con el beneficio de anticipos que rondan de los 5 mil hasta los 15 mil pesos.

Noticia destacada

Grupo Xcaret pagó centavos por hectáreas donde intenta construir un megaparque en Yucatán

En el Litoral Oriente, la captura se realizó a pocas brazas de la costa. / Por Esto!

Durante el mediodía, los ribereños que salieron en la madrugada comenzaron a llegar a tierra con sus neveras, trayendo entre 30 a 50 kilos de producto.

En el Litoral Oriente, a partir de las 16:00 horas fueron llegando las embarcaciones, hubo pescadores que apenas trajeron 10 kilos y unos cuantos hasta 60 kilogramos; la mayoría de los hombres de mar realizó la captura a pocas brazas de la orilla de la costa, incluso se les podía observar desde la playa; pero “conforme escasee el producto en la orilla la pesca se irá alejando”, explicó Juan Juvencio Chi.

Los puertos de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo nuevamente viven momentos de alegría, pues la fiebre del pulpo no sólo deja buenos dividendos a los pescadores durante la temporada, sino también en las comunidades, donde se espera que el dinero fluya en los próximos días.

Hasta el cierre de esta edición los pescadores seguían llegando con kilos del pulpo, similares a las primeras embarcaciones.

GC