Yucatán

Familias de Motul olvidan a sus difuntos: Tumbas quebradas y entre maleza

Numerosas tumbas del cementerio lucen abandonadas y en mal estado debido al nulo mantenimiento, y los habitantes piden la intervención de las autoridades para solucionar el problema.
Numerosas tumbas del cementerio lucen abandonadas y en mal estado debido al nulo mantenimiento.

Numerosas tumbas del cementerio lucen abandonadas y muestra de ello es el mal estado en el que están a causa del nulo mantenimiento que las personas les dan. Con el transcurso del tiempo varios osarios se han roto y otros poco a poco se desplomaron, dejando dañados los que se encuentran a un costado.

Noticia destacada

UIF y FGR investigan presunto megafraude inmobiliario de Grupo Inverco en Yucatán

Quienes acuden al camposanto a dejar ofrendas a sus familiares que se adelantaron en el descanso eterno señalaron que hay muchas bóvedas en muy mal estado, mismas que con el transcurso del tiempo han afectado a las que están a un lado, generando que también se agrieten o que la maleza las vaya invadiendo.

La pobladora Rita Canto comentó que siempre que acude al panteón a llevar flores y veladoras a su familiar, procede a darle una sacudida al nicho para que no quede como el resto. “Hay gente que no arregla las tumbas en donde están los restos de sus familiares. Yo siempre vengo a limpiar y quitar la hierba, si no se hace esto se va deteriorando”.

Los osarios se han roto y desplomado, afectando a las tumbas cercanas.

Al respecto, encargados del camposanto mencionaron que siempre se encargan de avisarle y decirle a las personas que mantengan en orden el lugar y que les den mantenimiento a las tumbas, principalmente las que ya presentan gran avance de deterioro; sin embargo, no ha resultado porque siguen igual o peor.

“A las personas se les dice, pero estas sólo te ignoran, te ven y no dicen algo, hasta se molestan cuando se les pide, esto no es trabajo de nosotros como ellas piensan”, aseguraron.

En el lugar, POR ESTO! pudo comprobar que muchos de los osarios están fracturados, mientras que otros tienen maleza y han quedado completamente rotos, al grado de que representan un peligro para quienes caminan sobre los pasillos. “Es una barbaridad la forma en que se han quedado muchas lápidas, ya están muy rotas y dentro de ellas hasta matas hay. No hacen nada por proteger el lugar en donde enterraron a sus familiares”, dijo Rita Canto.

A dos meses de que se conmemore a los santos difuntos, los lugareños señalaron que probablemente muchas tumbas continúen de esa forma, ya que nadie les da una manita de gato.

“Ahí viene finados y esas tumbas así se quedarán. Hay gente que no es de aquí y por eso no la arreglan, pero pueden buscar a alguien para que lo haga. Es feo que se queden así de dañadas”, lamentaron los lugareños.

A pesar de que se ha intentado contactar con las personas responsables de estos osarios, estos no acuden al cementerio para hacer los trabajos de reparación. “Así permanecerán esas tumbas, no hace caso la gente”, señalaron pobladores.

Habitantes piden que las autoridades intervengan para poder exhortar a los dueños de las tumbas para que se encarguen de los arreglos correspondientes, de lo contrario, que se apliquen sanciones por dejarlos en mal estado.

Por último, los lugareños piden que se repitan los eventos del año pasado, cuando se presentó el Festival del Pib y Janal Pixán, que comenzó con la vaquería pixán, una muestra de cultura y tradición. Así como el tradicional Paseo de las Ánimas, que se lleva a cabo el 30 de octubre, un evento que los conecta con sus raíces de una manera única.

JGH