Pese a que aún no se encuentra en situación grave, el suelo de la ciudad ya presenta grados de contaminación, sobre todo por la zona del aeropuerto de Mérida, aseguró el doctor Francisco Bautista, integrante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.
Indicó que Yucatán tiene los suelos en mosaico, no es como en otras partes del país donde hay superficies grandes de un sólo suelo, acá los tenemos en mosaicos, varios suelos en un mismo sitio. Eso difícilmente lo entienden los agrónomos.
Noticia Destacada
Representantes de la ONU visitan Santa María Chi para la defensa contra las granjas porcícolas
Explicó que los suelos en las ciudades son las esponjas que retienen los contaminantes, que evitan que se vaya al acuífero, que el polvo esté en el aire y lo respiramos o lo comamos.
Informó que en un estudio reciente se ha visto que a pesar de que no se tiene la contaminación de la Ciudad de México o de otras ciudades industriales, pero sin duda ya hay contaminación, ya hay reportes de metales pesados en los suelos de Mérida.
“Hacia el aeropuerto, por ejemplo, hay una zona muy contaminada. En el Norte hay menos polvo, pero el poquito polvo es muy contaminante. En el Sur hay más polvo, pero tiene menos metales pesados y en el aeropuerto sí que es la zona, digamos, que más contaminada”.
Indicó que lo peligroso de estos metales pesados es que no nos enferman cuando los respiramos, sino que se acumulan en el organismo, es entonces cuando aparece el cáncer.
Dijo que para evitar esto debemos tener nuestras calles limpias de polvo y de suelo, pero a la vez permeables, que el agua se filtre, pues la contaminación de los suelos se da desde el desgaste de los edificios, pues mucha de la pintura tiene plomo, los gases de los automóviles generan partículas magnéticas.