Un gran asombro e indignación ha ocasionado entre la ciudadanía yucateca la publicidad de una empresa de productos lácteos que sugiere ponerle a los panuchos un aderezo de crema líquida.
En algunos camiones del servicio público y espectaculares de la ciudad muestran a la empresa mexicana, dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, con la imagen de los tradicionales panuchos; aunque añadieron un poco de crema, acompañado de la frase “Más que un mare, haz tus desayunos”.
"Los panuchos no llevan crema", es la frase que expresan las personas que se cruzan con esta imagen y que saben que este legendario platillo de nuestra gastronomía.
Consiste en una tortilla de maíz a la que se le hace un pequeño corte en la orilla y se rellena de frijol colado; frita en aceite o manteca, se le coloca encima carne de pavo o pollo deshebrado, cebolla morada en naranja y salsa tamulada de chile habanero.
Por lo celosos que son los yucatecos con su comida, causa mucha extrañeza que dicho anuncio esté mostrando un platillo muy diferente al que se está acostumbrado comer en muchas casas de la tierra del Mayab.
No es la primera vez que personas o empresas entran en controversia al referirse a la Comida Típica de Yucatán: cabe recordar que hace algún tiempo causó conflicto cuando las tortas de cochinita las ofertaron con mayonesa, o cuando un programa nacional dio la receta de unos papadzules que no seguían la elaboración tradicional yucateca.
FAR