Un grupo de al menos 10 hombres indocumentados fue retenido por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en una terminal de autobuses, ubicada en el Centro de Mérida.
El incidente ocurrió cuando las autoridades detectaron a los individuos en las instalaciones de la terminal. Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre las circunstancias de la retención, se sabe que los hombres fueron trasladados en dos camionetas del INM hacia sus instalaciones en la colonia México.
En el traslado, la unidad del INM fue custodiada por dos camionetas con elementos de la Guardia Nacional.
Hasta el momento, no se ha confirmado si los indocumentados estaban intentando abordar un autobús o si llegaron a Mérida en uno de estos vehículos.
De acuerdo con los reportes, la detención se dio cuando las autoridades solicitaron a un grupo de personas identificarse, pero al no contar con documentación oficial se decidió retenerlos.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar el origen y destino de las personas retenidas.
Este evento resalta las continuas acciones de las autoridades en la región para controlar y regular el flujo migratorio.
De hecho, este caso se suma al ocurrido hace algunas meses cuando cinco colombianos indocumentados fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Según se informó, los sudamericanos pretendían viajar a Monterrey, Nuevo León, y de ahí seguir hacia Estados Unidos.
Las cinco personas de nacionalidad colombiana fueron retenidas en la terminal aérea por personal del INM y de la G.N. en un operativo realizado la noche del 13 de marzo.
GC