La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) dispone de 34 millones de pesos para asegurar el pago de 20 quincenas a sus 127 jubilados en 2025, lo que pone fin a las protestas, informó la rectora Sandra Laffon Leal. Asimismo, anunció una reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, que permitirá a los trabajadores activos empezar a jubilarse en 2026.
Noticia Destacada
Jubilados y estudiantes de la UNACAR en Carmen piden transparencia por aumento de aranceles
“Urge una reforma estructural, y este año podemos lograrla. La comunidad universitaria está sensibilizada y esa reforma nos permitirá estabilizar el sistema”, señaló la rectora, destacando el buen diálogo con el sindicato liderado por José Ramón Magaña Martínez.
Laffon Leal celebró que, gracias a economías implementadas, la institución puede garantizar el pago puntual de los jubilados hasta octubre de 2025, situación que no se había logrado desde 2022 debido a un robo que generó un déficit de al menos 80 millones de pesos.
“En 2023 recibimos la universidad con un déficit complicado de estabilizar, pero logramos salir adelante con el apoyo del Gobierno del Estado. Para 2025, podemos decir que estamos resolviendo la situación del Sistema de Jubilados y Pensionados”, agregó.
La rectora adelantó que, si se concreta la reforma al sistema, en 2026 los trabajadores activos podrán comenzar a jubilarse. Consideró que, por ahora, no hay motivo para nuevas protestas, ya que los pagos están garantizados hasta el mes de octubre.
“El Gobierno Federal se compromete a apoyarnos si alcanzamos la reforma estructural. Es fundamental que la comunidad universitaria acepte esta reestructuración, y estamos avanzando en esa dirección”, subrayó, anunciando que este lunes se dispersará el pago de la primera quincena y se aprobará la segunda, manteniendo los compromisos al día.
Finalmente, detalló que la Unacar destina 1.7 millones de pesos quincenales para cubrir las pensiones de los 127 jubilados, incluyendo a la base sindical, al personal de confianza con salarios menores a 20 mil pesos y al personal ajustado que aceptó reducciones en sus pensiones por ser insostenibles. Este monto equivale a los 34 millones que garantizarán los pagos de enero a octubre.