Con una gran sonrisa, los integrantes del equipo de fútbol con Síndrome Down, delegación Veracruz, llegaron a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), para retornaron a su tierra, tras su destacada participación en el 5º torneo de Fut Down que se realizó en esta ciudad.
Los 20 integrantes de la delegación, con sus uniformes azules, se tomaron fotos en la terminal aérea, para despedirse de Cancún, pero regresarán el año próximo todavía más preparados para ganar el torneo.
Carolina Perdomo Escobar, presidenta de la Fundación Síndrome Down Veracruz, explicó que tras la participación de su equipo regresaron muy contentos por la nueva experiencia, y porque por primera vez, lograron llegar a cuartos de final.
“Nos vamos emocionados y felices de Cancún luego de varios días, siempre bien atendidos, es un torneo que brinda oportunidades a los chicos para hacer algo que les apasiona como jugar fútbol, el deporte les ayuda a tener una mejor salud física y mental, la verdad es que a nivel mundial ellos no tienen muchas oportunidades de inclusión, pero el deporte, el arte y la música les ha abierto puertas y el hecho de estar aquí es una oportunidad de vida”, aseguró.
Explicó que como madre de un chico con este trastorno, la inclusión inicia desde la casa y el corazón, como es el slogan de su asociación, donde brindan diversos talleres deportivos y culturales.
Ellos llegaron el pasado 14 de noviembre, retornaron el día de ayer a Veracruz, y aunque les tocaron algunos días con lluvia, dijo que se mojaron muy a gusto, conocieron a mucha gente linda y se divirtieron mucho durante el torneo.
Noticia destacada
Turista italiana en Cancún pierde su vuelo a Miami al olvidar la documentación de su mascota
Su equipo lo componen integrantes de todas las edades, desde los 11 hasta los 54 años. Mencionó que pese a las limitaciones que pudieran tener, han avanzado mucho en su manera de jugar, pero también es su vida diaria. Puso como ejemplo a una de las integrantes de nombre Jenny Casals, quien fue contratada por una importante empresa en Veracruz.
“Es una chica que es el sostén de su casa, porque su mamá está muy enferma, y durante muchos años mantuvo también a su abuelita, es una chica con Síndrome Down, que sostiene una casa y en un gran argullo para todos nosotros”, reveló.
Este fue el 5º Torneo Nacional de Fut Down en Cancún, con la participación de 12 equipos de diferentes ciudades, incluso uno de Guatemala, que promueve la aceptación de la diversidad y la inclusión a través del deporte.