La ciudad de Chetumal presenta un incremento del 70% en el número de accidentes reportados al día, registrando una incidencia por encima de la que se presenta en otras ciudades de Quintana Roo con mayor número de habitantes. A pesar de la instalación de 271 semáforos nuevos en algunas de las avenidas principales donde no se contaba con ellos, los choques siguen siendo el pan de cada día.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Emergencias, el número de percances vehiculares pasó de una media de 10 accidentes diarios a 17, de los que la mayoría son protagonizados por motociclistas. Asimismo, una de las causas principales es la falta de precaución por parte de los conductores, debido a que no respetan la señalética vial, sobre todo, los altos obligatorios marcados en disco fijo.
Este incremento resulta alarmante, toda vez que representa un riesgo latente para los chetumalenses, pues no sólo los vehículos particulares se ven involucrados en los accidentes, sino también los que pertenecen al transporte público, como es el caso de los taxis y las combis, siendo los primeros los que más resultan involucrados, mientras que las segundas transportan a un mayor número de pasajeros.
Si bien el número de semáforos en la ciudad era reducido, ubicados en cruzamientos entre avenidas principales, las autoridades han instalado 271 semáforos nuevos en las últimas semanas, entre los que se encuentran 8 cruces de otras avenidas principales en las que no se contaba con estos; con el fin de que el número de accidentes vehiculares se reduzca de manera considerable, aunque no se ha registrado una disminución.
Cabe mencionar que la mayoría de los accidentes no ocurren en las zonas semaforizadas, sino en calles que únicamente cuentan con discos fijos que marcan el alto, por lo que resulta más fácil que los conductores se los vuelen, debido a que el flujo vehicular es diferente porque no se da la acumulación de coches, por lo que se aventuran a cruzarse las calles aunque no lleven la preferencia, pues, además, muchos exceden el límite de velocidad, por lo que se confían en que lograrán pasar antes del automóvil que viene con preferencia de paso.