De manera previa a la llegada de la temporada de calor, el Colegio de Médicos A.C. de Quintana Roo advirtió a la población que extreme cuidados para evitar la proliferación de enfermedades como la criptocosis, u otras que afectan las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal, las cuales podrían poner en riesgo a la población; teniendo en cuenta que las temperaturas podrían elevarse a niveles similares a los registrados durante el año pasado.
Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Lara Uscanga indicó que en la temporada de calor incrementan las consultas por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, sobre todo, cuando las temperaturas superan los niveles habituales, como ocurrió en el 2024, puesto que esto provoca que los alimentos se descompongan más rápido, más cuando se trata de la comida que se ofrece en puestos callejeros, debido a que no cuentan con refrigeración, aunado a la exposición de esta a la contaminación en el aire, principalmente, por heces fecales.
Noticia Destacada
Capturan en Chetumal a presuntos responsables del homicidio de un menor después de más de 20 años
Por otro lado, señaló que también otras enfermedades como la conjuntivitis y la dermatitis tienen mayor probabilidad de proliferar en temporada de calor, provocando afectaciones a la piel y los ojos. Además, mencionó la presencia del hongo que provoca la criptocosis, enfermedad que se puede desarrollar cuando los alimentos no cuentan con la cocción adecuada. Por lo que es importante que en cuanto la población presente algún síntoma acuda a consulta médica para una pronta detección.
En ese sentido, el médico indicó que las enfermedades mencionadas tienen a ser altamente contagiosas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que eviten consumir alimentos en puestos ambulantes, sobre todo, cuando estos ya están preparados, porque suelen ser los principales detonadores de enfermedades que si no son atendidas con prontitud, incluso pueden resultar mortales; más cuando son contraídas por menores de edad, o personas con sistema inmune débil.