Ayer se registró el primer arribo masivo de sargazo en Isla Mujeres debido a los fuertes vientos del Sureste. El sargazo inundó la parte Este de Playa Norte, y la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) activó el Programa de Empleo Temporal con pescadores para proceder al retiro inmediato de la macroalga y asegurar que el área esté en buenas condiciones antes del mediodía.
Se movilizaron un total de 70 personas para llevar a cabo la limpieza, incluyendo personal de otras direcciones municipales, para retirar alrededor de 30 toneladas de sargazo entre las desembocaduras de las calles Zazil-ha y Carlos Lazo. Para el mediodía, el sector estaba completamente despejado y se procedió al traslado de los desechos en camiones a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.
La brigada de limpieza comenzó a las 6:00 de la mañana, y cuatro horas después ya estaba en la etapa final. En ese momento comenzaba a llegar el turismo a Playa Norte, donde los vientos no eran muy fuertes para nadar, pero la playa no estaba tan concurrida como en días normales, esto animó a los visitantes, quienes pudieron disfrutar del entorno plenamente, según comentaron los empleados de hoteles cercanos.
“Fue un recale atípico de sargazo”, dijo la Directora de la Zofemat, Dayana Pérez Medina, quien personalmente encabezó el operativo de principio a fin. Explicó que la zona donde recaló el sargazo fue de una dimensión de 150 metros lineales de playa, ahí se concentró el trabajo de 70 personas con palas, rastrillos y carretillas para trasladar en las desembocaduras de las calles citadas y ahí los camiones movían hacia la estación de transferencia.
En lo que va del año, no se han recolectado ni 50 toneladas de este tipo de desecho marino, y se estima que podrían llegar a 100 toneladas para octubre próximo, al finalizar la temporada de arribazón. En 2018, recordó el personal de la Zofemat, fue el año con mayor cantidad de sargazo, con un promedio de más de 300 toneladas.
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo estima que este 2024 traerá entre 200 mil y 300 mil toneladas de sargazo a las costas del Caribe Mexicano, pero por lo general en Isla Mujeres se mantiene en casi todo el periodo de recale con casi nula presencia, salvo cantidades menores de toneladas por cada quincena en promedio, según el personal de la dependencia, al juzgar lo que sucedió el año anterior.
De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina (Semar) al cierre de la temporada de sargazo 2023, se recolectaron 22 mil 128 toneladas de la macroalga y en este 2024 podría ser menos esa cantidad, según pronostico anticipado por la misma institución al evaluar el volumen que monitorea desde antes y durante el recale en el actual periodo.
GC