El sector empresarial turístico del Caribe Mexicano buscará apoyo del Gobierno federal, diputados federales y senadores, entre otros, para atender el tema de inseguridad que se vive en la entidad, principalmente en los destinos turísticos como Cancún, en donde han escalado los delitos de alto impacto, con afectación a niños y daños colaterales.
Adicionalmente, el sector hotelero local emitiría un desplegado a nivel nacional por los hechos de inseguridad registrados en Quintana Roo, en específico en las zonas turísticas, y que, a decir de expertos en seguimiento de comportamiento del flujo turístico, estas acciones delictivas empiezan a incidir en las preferencias de turistas hacia el Caribe Mexicano.
Noticia Destacada
Alondra, la menor de 11 años asesinada en Cancún, había salido a comprar el desayuno
El pasado domingo se registró un doble homicidio calificado, de un hombre y una menor de edad, en la colonia irregular Valle Verde, en Benito Juárez.
Las personas perdieron la vida tras recibir impactos de arma de fuego, cuando se encontraban afuera de un establecimiento en Valle Verde; el agresor iba a bordo de una motocicleta plenamente identificada y se trabaja con las autoridades para su localización.
Esto se suma a otro doble asesinato, el de una madre y su pequeño hijo de 10 años en la zona norte de Cancún, en plenas fiestas decembrinas.
Sin embargo, el sector empresarial turístico se ha manifestado por acciones más concretas por la mala imagen que está permeando a nivel nacional e internacional de los hechos delictivos que se registran en esta zona, uno de ellos y que se divulgó a en diversos medios de redes sociales, fue un ataque en plena zona de playa en Costa Mujeres.
Empresarios y miembros del consejo de la Asociación de Hoteles han hecho un frente común para reunirse con autoridades y convocar a diputados federales, senadores y organizaciones turísticas nacionales, para sostener una reunión en la Ciudad de México, confió uno de los promotores quien pidió reservar su anonimato, por temor a represalias del Gobierno estatal.
Al respecto, la Fiscalía General de Quintana Roo aseguró, por medio de un comunicado, que en coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, lleva a cabo las indagatorias correspondientes, para el esclarecimiento del suceso y dar con el responsable.
Temor permea en la iniciativa privada
Los hechos violentos que se han registrado en los primeros días de este año y la incapacidad de las autoridades locales para frenar este problema han generado temor entre organizaciones y empresarios locales. “estamos conscientes de que ha bajado el ritmo del cuidado respecto a la seguridad ciudadana”, señalaron comerciantes afiliados a la Canaco, quienes omitieron sus nombres por cuestiones de seguridad.
Dijeron que resulta evidente que la situación se les está saliendo de las manos a las autoridades, por lo que les preocupan las afectaciones económicas que pueden tener a nivel local si se mantiene este grado de inseguridad.
Además de los menores de edad recientemente asesinados en la zona norte del estado, en Chetumal se han registrado levantones a domicilio, y en las comunidades cercanas se registró el robo de un automóvil a una mujer, haciendo uso de un arma de fuego; situaciones que generan una percepción de inseguridad no sólo en la población estatal y local, sino también entre los visitantes nacionales y extranjeros.
Mencionaron que si bien existe un sinfín de problemas que pueden afectar al sector comercial, la inseguridad también es uno de ellos; de manera que entre el sector empresarial se ha generado incertidumbre ante la visible incapacidad de las autoridades para proteger a la ciudadanía en general.
Un empresario local que se dedica a la renta de inmuebles expresó: “sí preocupa la situación, sobre todo, porque muchas veces se hospedan personas que vienen de fuera, no sólo de otras ciudades sino de otros estados, y si las autoridades no tienen control en temas de seguridad, a lo mejor yo podría estar hospedando a gente que viene a la ciudad a delinquir o que está huyendo de otros estados”.