Un contingente de alrededor de 50 personas, integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina en Yucatán, marchó esta tarde para conmemorar un nuevo aniversario de la reciente escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí. Bajo el lema de solidaridad y denuncia, activistas locales, integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos se unieron para visibilizar lo que consideran violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino.
Roberto Grajales, representante del Partido Comunista de México, tomó la palabra en la concentración y expresó que el objetivo de la marcha es "denunciar las violaciones de derechos y crímenes de guerra en este genocidio, como el uso de armas prohibidas, ataques a civiles y refugiados, y el hostigamiento hacia líderes palestinos".
Noticia destacada
Luis Felipe Tovar arremete contra La Casa de los Famosos: “Abusan del morbo de la gente"
También señaló que el Comité de Solidaridad con Palestina en Yucatán denuncia el papel que monopolios internacionales (no solo estadounidenses y europeos, sino también mexicanos, como Bimbo y Cemex) desempeñan en el respaldo y apoyo económico al conflicto.
Además de repudiar estas alianzas, los manifestantes exigen que el gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas con Israel, argumentando que este país ha tenido influencia en el entrenamiento de fuerzas de seguridad mexicanas, como la Guardia Nacional y algunas fricciones de la policía en la Ciudad de México y Yucatán.