Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Otra vez, microsismo sorprende a la CDMX: así fue la alerta

Volver

Yucatán

Usuarios de Facebook han denunciado la venta de loros y cardenales, así como carne de venado, a través de un grupo en Motul, Yucatán

A través de los grupos de venta en las redes sociales, usuarios comercializan aves exóticas como loros, cardenales y otros tipos de pájaros que abundan en la selva maya, especies que se encuentran amenazadas por el hombre y que a su vez han ido reduciendo su número.

En los últimos días, varios usuarios han usado la red social de Facebook para anunciar la venta de estas aves, mismas que se pregonan desde los 100 pesos, dependiendo del tipo.

Algunos lugareños han señalado que esta práctica debería de ser prohibida y sancionada cuando se trata de un animal que se sabe que se encuentra amenazada.

En el grupo ventas en Facebook, que lleva por nombre Super Ventas Motul, el usuario José Teodocio E. N., uno de los muchos que se dedica a la comercialización de loros australianos, posteó: “Esa persona es la que siempre ofrece esos pobres animales, no sabemos si los captura o los reproduce; pero son animales que deberían de estar libres y no vendiéndose como mascotas”, dijeron lugareños.

Como se sabe, no es la primera vez que se reportan quejas de usuarios que llevan a cabo esta práctica. Meses atrás, en plena veda de pulpo, se tuvo el reporte de personas que comercializaban esta especie de manera ilegal, que incluso afirmaban que era producto fresco.

Lugareños indican que las autoridades no intervienen

Lugareños indican que las autoridades no intervienen / Por Esto!

Ante la venta de estas aves como mascotas, los lugareños indicaron que no hay intervención de alguna dependencia que proteja a los ejemplares voladores.

En México, los loros se encuentran protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) por la disminución de las poblaciones que se ha tenido en los últimos años a causa de la destrucción de su hábitat y su extracción ilegal para su comercialización como mascotas.

Los lugareños revelaron que existen personas que se han dado a la tarea de ofertar carne de venado, siendo una de las principales especies endémicas en el estado, mismas que están amenazadas por la caza furtiva.

“No sólo loritos y cardenales venden, hasta carne de venado suben ya preparada. Nadie dice nada, muchos lo compran y también participan en estos actos ilegales”, dijo G.L., poblador.

Ante esta situación que se presenta por medio de las redes sociales en la ciudad, existen más casos en todo el estado en el que las personas suelen dar a conocer la venta de estas y otras especies que se encuentran amenazadas y que cada vez van disminuyendo por la deforestación o pesca ilegal.

Por ello, piden a las dependencias correspondientes el monitoreo de las redes sociales para dar con las personas que llevan a cabo esta práctica. “Hoy son loros, después no sabemos qué pueden llegarse a vender en las redes sociales”, dijeron lugareños.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Aeropuerto de Mérida: Volaris reprograma vuelos cancelados hasta para el jueves y viernes.