La comisaría de Cabichén será la primera entidad organizada en el estado para garantizar un ambiente saludable y libre de contaminantes, por medio de un curso de capacitación a los padres de familia, a causa de dos niños que resultaron con residuos de glifosato un análisis realizado recientemente.
Como informó POR ESTO! en ediciones anteriores, ante el uso de agroquímicos por parte de rancheros y campesinos que dañaron un millar de colmenas en el Oriente del estado, se realizó un estudio para detectar la presencia de glifosato en infantes, la tierra y el agua de dos comunidades, entre ellas Cabichén, donde se encontraron restos en los agentes analizados.
Debido a la preocupación existente entre la población por saber lo que propició el hallazgo de la sustancia en las muestras urinarias de dos pequeños, en el kínder se llevó a cabo una reunión con madres de familia, en la que estuvo presente el secretario de la Asociación Civil Agua y Conciencia, Gamaliel Canto Dzul, donde se sentaron las bases para trabajar en este aspecto.
Noticia destacada
Tribunal sentencia al Alcalde de Tizimín por el adeudo de salarios a ocho comisarios
En la junta se les explicó a las madres que la exposición de los niños a este producto tóxico pudo haber sido la causa; aunque tampoco se descarta que haya ocurrido por el consumo del agua, cuyo muestreo también expuso cierto grado de contaminación por restos de glifosato, que comúnmente sirve para controlar la maleza.
Se informó sobre un plan de interacción por la presencia del mencionado agente, y se explicó a las asistentes que se pretende capacitar a los padres de familia sobre el buen manejo de agroquímicos. Se explicarán las medidas de seguridad, cómo desechar los residuos y cómo lavar correctamente la ropa.
Asimismo, se abordará la manera adecuada de trasportar y almacenar de manera segura el agrotóxico, ya que en las comunidades rurales mayormente lo trasladan cerca de alimentos; mientras que su resguardo se efectúa en cuartos donde las familias duermen y cocinan, o lo acopian en los patios de las casas.
En las sesiones también se ahondará acerca de dónde desechar los botes vacíos, puesto que hay compañías encargadas de recogerlos para evitar que terminen en fuentes de agua o al aire libre. Se tratará la importancia de reducir estos productos tóxicos e impulsar el empleo de otros químicos que sean más amables con la naturaleza; así como la aplicación de fertilizantes orgánicos.
Noticia destacada
Basura se sale de control en Tizimín; con 50 toneladas al día, rebosa el tiradero al aire libre
Se diseñarán planes para un monitoreo constante del agua, suelo y aire, al igual que de todos los habitantes, con análisis de perfiles hepáticos, funciones renales y química sanguínea.
Ante este panorama, las madres de familia manifestaron su preocupación por los daños que podría causar el glifosato en la salud de sus familias, por lo que sugirieron realizar una reunión comunitaria con las autoridades municipales y ejidales, a fin de que también conozcan la gravedad del problema que enfrentan ante el constante uso de agroquímicos en sus solares, milpas e incluso en sus centros de trabajo, como las zonas de cultivo.
Como se recordará, a través de este medio se dio a conocer que se realizó un muestreo de orina en niños, agua y suelo en dos comunidades del Oriente, obteniendo resultados positivos en infantes, de acuerdo con las investigaciones del químico farmacobiólogo Jaime Rendón Von Osten.
El análisis contempló las pruebas de 58 niños de la localidad de Dzonot Carretero, donde se encontraron residuos de glifosato en tres exámenes, de los cuales dos corresponden al sexo femenino y uno al masculino.
En Cabichén, de las 52 muestras de infantes, dos salieron positivas: una de una niña y otra de un niño, quienes recibirán seguimiento médico especializado. En la comisaría también se realizó el muestreo de 19 pozos y dos cenotes. Los resultados arrojaron la presencia de glifosato y residuos de AMPA, un producto de la degradación del mismo tóxico.
GC