Yucatán

En la reunión anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst se presentaron los daños ambientales generados en el suelo y agua de Yucatán a causa de las granjas porcícolas de Kekén

La octava reunión anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK) culminó con una mesa panel con testimonios de comunidades afectadas por la contaminación y la sobreexplotación del agua.

Como POR ESTO! informó, la doctora Yameli Aguilar Duarte, presidenta de la AMEK, manifestó que no se están dimensionando las graves de ello y el impacto que esto tiene en los ecosistemas y en la salud.

Por ello, en la jornada de cierre del evento, realizado en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, se efectuó la mesa panel con Wilberth Nahuat Puc, comisario de Santa María Chi; y Librada Novelo, del Grupo promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Hunucmá; junto con Cuauhtémoc Jacobo Fermat, del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY); y Carlos Evia Cervantes, del Grupo Espeleológico Ajau.

Nahuat Puc presentó una botella con el agua contaminada de su comisaría, debido a las malas prácticas de la Granja Santa María, de Grupo San Gerardo, que es aparcera de Kekén.

Cierra con mesa panel de denuncia la reunión anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst / Nadia Tecuapetla

Narró su lucha de más de un año contra la sordera de las dependencias municipales y estatales, que lo ha llevado al terreno judicial: “Ya vamos por un quinto amparo”, reveló.

En ese sentido, agradeció el acercamiento de la academia y de las asociaciones y colectivos, que los han apoyado. “No sabíamos adónde acudir y solicitar información, ni dónde pedir que se hagan las pruebas para demostrar que el agua está contaminada”, apuntó. Librada Novelo compartió la situación que viven en Hunucmá, donde su calidad de vida se ha visto seriamente vulnerada por las empresas, entre ellas Bachoco, que ha buscado apropiarse de cuanto terreno esté a su alcance.

Ahora, la amenaza son las cerveceras. “Nadie nos consultó si estábamos de acuerdo con que se ponga una cervecera y ya viene otra”, dijo, al revelar que el agua ya es de uso limitado en su municipio.

“Te dicen que las empresas generan progreso, porque traen trabajo y desarrollo económico, pero el beneficio es sólo para los empresarios y los puestos importantes lo ocupan gente de fuera”, cuestionó. “Se sirven de nuestros recursos para hacer sus negocios”, lamentó.

Se expusieron los daños causados por las granjas porcícolas en Yucatán / Nadia Tecuapetla

Por ello, Cuauhtémoc Jacobo instó a defender el “derecho al agua”, que tienen los mexicanos y que está estipulado en el artículo 4º constitucional. Ante un marco jurídico adverso, expuso que las contralorías del agua serán esa figura que pueda contener y evitar los despojos, como se ha logrado en otros estados.

Carlos Evia exhortó a la gente a hacer su parte, desde sus respectivos espacios mediante una educación ciudadana, partiendo desde lo más básico: no tirar basura ni ensuciar. “Toda la basura que se tira en las carreteras y terrenos baldíos, el suelo kárstico lo va absorbiendo”, indicó.

La reunión anual se desarrolló durante tres días, en las que se ofrecieron conferencias magistrales como la “Defensa Legal ante la crisis socioambiental del territorio kárstico”, de la maestra en derecho, Lourdes Medina Carrillo; y se presentaron diversos estudios y los trabajos de los miembros de la AMEK.

GC