Wilberth Nahuat, comisario de Santa María Chi, en Yucatán, informó a POR ESTO! que ha sido víctima de posibles actos de intimidación, con la presencia de autos de lujo en la comunidad, visitas de gente extraña, vuelo de drones y personas ajenas tomando fotos.
A propósito de la denuncia interpuesta en su contra por grupos porcícolas Pecuaria Peninsular, Chumoxil y San Gerardo, cuya audiencia se llevará a cabo el 6 de febrero próximo, dice que se siente tranquilo.
“No hay nada qué temer. Sé que no secuestré a nadie. No hicimos nada malo. La protesta es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. Hemos visto que es una manera de intimidar a la gente que se manifiesta. No es un caso aislado, ha pasado siempre. Pero el hecho de que denuncien a un comisario es algo extraordinario”.
Consideró que las acciones que se han tomado en su contra no tienen sentido. Aseveró que se busca callar a las personas para que no defiendan su territorio y la salud en beneficio de los niños, que son los que más padecen actualmente.
“Es una criminalización a la protesta, al derecho que tenemos de protestar. Hemos visto que los abogados de las granjas han venido a la comisaría. Las personas que están con nosotros saben quiénes son. Y aunque vienen con el argumento de ver si estamos vendiendo terrenos sabemos cuál es su intención”, aseguró.
Noticia Destacada
Comunidades mayas piden frenar los proyectos inmobiliarios, la producción avícola y porcícola en Yucatán
Agregó que incluso se han pagado a medios locales para desprestigiar su imagen, argumentando que es un vendedor de tierras y que la audiencia en la que participó en meses pasados se trataba de ese tema.
Como informó POR ESTO!, Wilberth Nahuat Puc fue denunciado por los delitos de “despojo de cosa inmueble y privación ilegal de la libertad” durante una protesta pacífica. Esto debido a que la granja Santa María, que es aparcera de Kekén, ha contaminado por décadas esa comunidad meridana.
Ante esto, organizaciones como la ONU y Artículo 19 han rechazado enérgicamente el uso indebido del derecho penal y la criminalización hacia personas defensoras ambientales.