Con el cierre de octubre, el Aeropuerto Internacional de Cancún hila su séptimo mes en picada respecto de 2023. El reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur) establece que la terminal ha dejado de movilizar 1.8 millones de viajeros entre enero y octubre del presente año respecto del mismo periodo del año anterior.
Con corte a octubre de este año, la terminal ha movilizado 8.5 millones de viajeros nacionales, lo cual representa una baja de 14.1% respecto de los 9.9 millones del periodo enero-octubre de 2023. En cuanto a pasajeros internacionales, la terminal ha movilizado 16.7 millones de viajeros, contra 17.1 millones del mismo periodo del año pasado, es decir, una baja de 2.8%.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Cancún: Inversión millonaria para la ampliación y mejora de la Terminal 4
Pero en el reporte mensual, la cifra llega al 12.2 por ciento en comparación con lo movilizado en octubre del 2023. Las proyecciones tanto de hoteleros como de autoridades locales es el que cierre de año se mejore sustancialmente el arribo de viajeros, pues ya en libros se tienen reservaciones hoteleras que permiten anticipar ocupaciones promedio de entre 85 y 90%, sobre todo en las últimas dos semanas del año.
En tanto que el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) Anáhuac Cancún, Francisco Madrid Flores, informó que son diversos factores los que influyen en esta disminución de turismo y pasajeros, desde temas falta de asientos de avión y el encarecimiento de los mismos, juegos olímpicos, inseguridad, precio del dólar, competitividad, entre otros.
Madrid Flores informó que el turismo internacional y nacional continúan mostrando signos de desaceleración, tomando en cuenta el mismo periodo de 2023. Jornada del miércoles mientras que las operaciones programadas por Asur para el miércoles fueron de 453, con un promedio de 68 mil pasajeros movilizados en la jornada.
La empresa concesionaria para la operación del AIC reportó 280 vuelos internacionales y 173 correspondieron a movimientos nacionales. Las operaciones estuvieron a cargo de 34 aerolíneas, que interconectaron el AIC con un total de 74 destinos en el país y fuera de México.
Fueron 226 llegadas, de la ellas 86 aeronaves procedentes de destinos nacionales y 140 de aviones que arribaron desde destinos fuera del país. Asur programó 227 operaciones de salida, de las que 87 fueron despegues a destinos en el país y 140 a destinos en el extranjero.